• María Félix,
    María bonita, María del alma

    Dirección: Gabriel García y Luc Saéz
    Domingo 17 de enero, 20:00 h.
    Retransmisión: miércoles 20 de enero, 21:00 h.

    Además de la belleza, la imponente presencia y el porte inexorable, María Félix fue una mujer adelantada a su tiempo que mezcló la disciplina, preparación, así como gran exigencia para convertirse en una diva de la Época de Oro del cine mexicano.

    A través de este largometraje, se muestra a una actriz que pese a las adversidades y pérdidas irreparables, tuvo el arrojo de romper paradigmas, así como la firmeza para decidir sobre su vida profesional y amorosa sin miedo a las críticas, al fracaso, ni al arrepentimiento.

    María Félix


    Actriz (8 de abril de 1914 – 8 de abril de 2002)

    Nombre completo: María de los Ángeles Félix Güereña

    María Félix participó en más de 40 películas, destacan El peñón de las ánimas, Doña Bárbara, La mujer sin alma, La mujer de todos, Enamorada, Río escondido, Doña Diabla, Tizoc, Flor de mayo, La bandida, La Constitución y La generala.

    También llamada La Doña, fue cortejada por diversos hombres, entre ellos Diego Rivera, quien también la inmortalizó en una de sus obras, y Jorge Negrete cuya relación no fue buena en los primeros años, pero llegó al matrimonio.

    Octavio Paz dijo que "María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma…" La actriz inspiró canciones como María bonita, Humo de mis ojos y María de todas las Marías, las dos primeras de Agustín Lara, quien también fue su segundo esposo, y la tercera de Juan Gabriel.

    Premios: Ariel a Mejor Actriz, Ariel de Oro por su trayectoria, la Diosa de Plata por su trayectoria internacional, Medalla al Mérito Artístico de la Asociación Nacional de Actores y la Medalla de la UNAM por su carrera cinematográfica. Recibió las Llaves de la Ciudad y Título de Huésped de Honor en La Habana y la Condecoración con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante (la más alta distinción del Gobierno de Francia).

    Frases:

    «Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar»

    «Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía»

    «A mí no me impresiona nadie con el precio, pero sí con los resultados»

    .
  •  

    Copyright © 1996 - 2015 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados