• José Clemente Orozco
    y los hombres de fuego

    Dirección: Jorge Prior
    Domingo 7 de febrero, 20:00 h.
    Retransmisión: miércoles 10 de febrero, 21:00 h.

    Tomando como punto de referencia al Hospicio Cabañas, recinto donde José Clemente Orozco creó un mural de casi mil 200 metros cuadrados, el documental explora las facetas de este hombre de pocas palabras, trato difícil, despiadado en sus críticas, cuya mirada tenía siempre bajo juicio a la sociedad mexicana.

    Sin embargo, el largometraje también da oportunidad de conocer al artista, que debajo de esa personalidad férrea e incendiaria como toda su obra, mostraba una gran preocupación por las clases más desprotegidas, así como repulsión hacia el abuso del poder de la Iglesia y el Estado, lo cual plasmó en un legado que sigue siendo una influencia en la plástica contemporánea.

    José Clemente Orozco


    Muralista (23 de noviembre de 1883 – 7 de septiembre de 1949)

    Nombre completo: José Clemente Ángel Orozco Flores

    El autodenominado El hombre tecolote, fue un reconocido pintor cuya obra contiene mensajes de izquierda y a favor de los orígenes indígenas de México, al igual que las de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, con quienes conformó el grupo de "los tres grandes" e iniciaron el movimiento muralista mexicano.

    Obras: La katharsis, El pueblo se acerca a las puertas de la escuela, Prometeo, El hombre en llamas, Omnisciencia, Luchas Proletarias, La Justicia y Riquezas Nacionales.

    Premios: Premio Nacional de las Artes, 1946

    Frases:

    «El tema con el arte, es solo un medio y no un fin»

    .
  •  

    Copyright © 1996 - 2015 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados