• José Revueltas.
    Los días del hombre terrenal

    Dirección: Guillermo Piñón
    Domingo 14 de febrero, 20:00 h.
    Retransmisión: miércoles 17 de febrero, 21:00 h.

    A José Revueltas le afectaba el dolor ajeno, las injusticias, el autoritarismo, la represión. Sin embargo, su obra subversiva, su condición de preso político y su crítica a la realidad social, lo mantuvieron en una lucha constante.

    En este documental, su familia, amigos e investigadores explican cómo es que el autor, quien escribía a partir de sus desgracias, llegó a convertirse en uno de los más notables creadores de la literatura mexicana, al mismo tiempo que era sometido, condenado, marginado, aislado y llevado a un destino de esfuerzos sin gloria.

    José Revueltas


    Novelista (20 de noviembre de 1914 – 14 de abril de 1976)

    Nombre completo: José Maximiliano Revueltas Sánchez

    Revueltas formó parte de una familia de artistas, tuvo como hermanos a Rosaura, la actriz; Fermín, el pintor; y Silvestre, el compositor. Perteneció al Partido Comunista Mexicano (PCM), fundó la Liga Espartaquista en México y el Partido Popular Socialista.

    Estuvo en prisión en varias ocasiones debido a su activismo político y algunas de sus obras nacieron en la cárcel, o de las experiencias de éstas.

    Elena Poniatowska dijo que el guionista y ensayista en sus obras "buscó siempre el calor de los hombres más desposeídos".

    Obras: Los muros del agua, Los errores, El luto humano, Dios en tierra, Dormir en tierra, El Apando y Material de los sueños, entre otras.

    Premios: Concurso Literario Latinoamericano, 1943. Premio Ariel a la mejor adaptación cinematográfica, 1947. Premio Xavier Villaurrutia, 1967

    Frases:

    «Dios existe en el hombre, no existe fuera del hombre»

    «Yo hablo del amor en el sentido más alto, más puro de la palabra: la redignificación del hombre, la desenajenación del propio ser humano»

    «Soy un sueño soñado por mí, es decir, un sueño vigilante e insomne»

    .
  •  

    Copyright © 1996 - 2015 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados