• Juan Rulfo,
    palabras que saben a vida

    Dirección: Juan Carlos Rulfo
    Domingo 6 de marzo, 20:00 h.
    Retransmisión: miércoles 9 de marzo, 21:00 h.

    Reservado, enigmático, apasionado de la lectura, conocedor de diversos temas y observador incansable, Juan Rulfo continúa siendo un misterio. Sus seres más allegados lo presumen como un contador de historias inigualable, otros dicen que no hablaba con quienes no tenía interés de hacerlo. A él, le bastó la redacción de dos libros para demostrar lo que su pluma e imaginación podían hacer juntas.

    Desde su infancia, la muerte de sus padres, su empleo como vendedor de llantas, hasta su faceta como cineasta, el documental muestra los lugares, hechos y personas que inspiraron sus más grandes obras, con las cuales se ganó el reconocimiento en la literatura hispanoamericana.

    Juan Rulfo


    Escritor (16 de mayo de 1917 – 7 de enero de 1986)

    Nombre completo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno

    El universo literario del autor comenzó cuando colaboró en revistas como Pan, América, Letras Patrias, Revista antológica, México en la cultura, Revista Universidad de México, El Cuento, entre otras; siendo las dos primeras las que publicaron sus primeros textos. Rulfo incursionó también en el mundo de la fotografía, su primera exposición estuvo conformada por 23 fotografías.

    Carlos Fuentes calificó a Pedro Páramo como "una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura."

    Obras: Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro, además de textos para cine.

    Premios: Premio Nacional de Literatura en México, 1970. Premio Xavier Villaurrutia, 1955. Premio Príncipe de Asturias, 1983

    Frases:

    «Pero ¿por qué las mujeres siempre tienen una duda? ¿Reciben avisos del cielo, o qué?»

    «¿Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague»

    «Me vienes a buscar en la necesidá. Si estuvieras tranquilo te olvidarías de mí»

    .
  •  

    Copyright © 1996 - 2015 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados