• David Alfaro Siqueiros,
    arte y revolución

    Dirección: Jorge Denti
    Domingo 24 de enero, 20:00 h.
    Retransmisión: miércoles 27 de enero, 21:00 h.

    Traidor, criminal, terrorista, pionero o héroe, David Alfaro Siqueiros fue un pintor que supo expresar sus inclinaciones sociales y políticas en un arte que fue igual de revolucionario, tanto en ideología como en técnica.

    A través de un viaje por la República Mexicana, Cuba, Estados Unidos, España y por los países sudamericanos, donde el muralista dejó huella y convocó a los artistas a hacer la insurrección por medio de la pintura, se conoce cómo la adversidad siempre fue su principal musa.

    David Alfaro Siqueiros


    Muralista (29 de diciembre de 1896 – 6 de enero de 1974)

    Nombre completo: José de Jesús Alfaro Siqueiros

    También conocido como El Coronelazo, fue un activista de corazón y revolucionario de ideología, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, es considerado uno de los tres mejores muralistas de México.

    Afirmaba que el arte tenía que ser político. En sus obras retrató experiencias sociales, políticas y militares, pero sobre todo, buscó que su trabajo tuviera una perspectiva que denominó "arquitectura dinámica" y experimental, por lo que definía los puntos centrales de su obra a partir de un análisis de los posibles ángulos de los espectadores.

    Obras: Los mitos, El llamado de la libertad, Retrato de la burguesía, Cuauhtémoc contra el mito, Nueva democracia, Patricios y patricidas, Reposo, Mujer dormida y De la dictadura de Porfirio Díaz a la Revolución, entre otras más.

    Premios: Premio Lenin de la Paz, 1966. Premio Nacional de Bellas Artes de México, 1966.

    Frases:

    «La creación artística es el contacto con los demás, la unión comprensiva y amorosa»

    «El arte es fundamentalmente representación, figuración de la realidad»

    «La temática del arte debe consistir en el hombre y sus problemas»

    .
  •  

    Copyright © 1996 - 2015 Televisión Metropolitana S.A. de C.V. Todos los derechos reservados