Comunicados

100 años de Amalia Hernández. Una celebración

A través de Especiales del 22 

 

Un documental de Jaime Kuri Aiza

 

Domingo 1 de octubre, a las 21:00 h.

 

La vida de un artista es inevitablemente ligada a su obra. En el caso de la bailarina y coreógrafa, son su familia y amigos más cercanos quienes dan testimonio del legado que dejó a la danza nacional. Domingo 1 de octubre, a las 21:00 h.

 

Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2017. Como parte de los festejos por el centenario del nacimiento de Amalia Hernández, Canal 22 presenta el documental 100 años de Amalia Hernández. Una celebración, dirigido por Jaime Kuri Aiza, en el que se hace un acercamiento a la vida y obra de esta destacada bailarina, coreógrafa y promotora fundamental de la cultura mexicana.

 

De manera biográfica, el largometraje recoge vestigios en voz de familiares, amigos, colaboradores, bailarines, investigadores, escritores y especialistas, entre ellos: Agustín Hernández Navarro y Viviana Basanta Hernández, hermano e hija de Amalia, respectivamente; Salvador López López, Director de Ballet Folklórico de México; el bailarín y coreógrafo, Carlos Antúnez; la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Cuauhtémoc Nájera, Coordinador Nacional de Danza de INBA; Ricardo Calderón Figueroa, Director General del Centro Nacional de las Artes; y las bailarinas y maestras Evelia Beristáin, Ema Pulido y Nellie Happee, entre otros.

 

Además, se podrán conocer los retos a los que se enfrentó la fundadora del Ballet Folklórico de México al realizar una reinterpretación en la coreografía de danzas prehispánicas. Asimismo, se hace hincapié en cómo estas adaptaciones han propiciado que se reconozca su innovación y la forma en que logró que los bailes típicos mexicanos tuvieran proyección a nivel mundial, pero al mismo tiempo, se muestra la polémica que ocasionó la alteración de las danzas rituales originales de diversos grupos étnicos.

 

Por último, se enaltecen los 60 años de existencia del Ballet Folklórico de México y su trascendencia como representante nacional, el cual ha asombrado a toda clase de personalidades de talla mundial, desde el bailarín Rudolf Nureyev o la coreógrafa Martha Graham, hasta los líderes Charles de Gaulle y John F. Kennedy o artistas radicales como David Alfaro Siqueiros.

 

Las mejores transmisiones especiales a través de Canal 22, el Canal Cultural de México. ■

 

www.canal22.org.mx

Sala de prensa